¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Zona Occidente
¿Necesitas ayuda?

Noticias

Agosto 12 del 2020. De los 97.500 millones que el Ministerio de Educación Nacional entregará a 63 instituciones de educación superior públicas, la UNAD recibirá $5.117 millones de acuerdo con los indicadores de gestión establecidos por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, es necesaro señalar que la UNAD actualmente cuenta con 35.672 estudiantes de pregrado en estrato 1, de los cuales 12.318 ya gozan de beneficios derivados del Programa Generación E “Componente Equidad” o de alianzas con gobernaciones, alcaldías, otras entidades y descuentos propios de la UNAD que corresponden al  100% en el valor de la matrícula.

Descontando tal número de estudiantes de estrato 1 ya cobijados con el 100% de subsidio de la matrícula, el número de potenciales beneficiarios con los $5.117 millones de pesos, provenientes del Plan de Auxilios del Ministerio, es de 23.354.

Cada uno de los 23.354 estudiantes de la UNAD que estén en el listado de clasificados de estrato 1 avalado por en Ministerio de Educación, recibirá hasta un 41% de descuento por cada uno de los créditos que inscriba en el nuevo periodo de matrícula (16-4), que finaliza el próximo 20 de agosto.

De esa manera se distribuirán los $5.117 millones de pesos destinados por el Gobierno Nacional para apoyar, en parte, la continuidad de los estudiantes de más escasos recursos de la Institución, con motivo de las limitaciones económicas derivadas de la pandemia.

Los estudiantes podrán sumar al 16% otorgado por el Ministerio, dos descuentos adicionales y así recibir un mayor beneficio. Por ejemplo, si presentan el último certificado electoral recibirán un 10% adicional, y si cumplen con los requisitos establecidos en cualquiera de los convenios suscritos en el marco del Plan de Solidaridad Extendida de la UNAD, podrán obtener un 15% más (consultar listado de convenios aquí), completando así el 41% de descuento por crédito matriculado.

Para recibir el auxilio del 16% en el valor de matrícula, estos 23.354 estudiantes NO tendrán que hacer trámite alguno para solicitar su descuento. Cuando hagan su trámite de matrícula para 16-4, el sistema hará la respectiva liquidación de acuerdo con el número de créditos matriculados. Para aplicar los descuentos adicionales podrán hacerlo mediante el Formato Único de Solicitudes FUS.

Los estudiantes de estrato 1 que a la fecha de 12 de agosto ya se encuentran matriculados y hagan parte del listado de potenciales beneficiarios aprobado por el Ministerio, podrán solicitar que ese beneficio les sea sumado como un saldo a favor para su próxima matrícula en los periodos 8-05 o 16-6 del año 2020.

La fórmula aprobada para distribuir los recursos

La UNAD había propuesto al Ministerio de Educación, tras un estudio de la condición económica y académica de los estudiantes, distribuir los recursos para beneficiar con el 35% y 45% de descuento en el valor de la matrícula a 5.491 estudiantes de estrato 1 y 7.890 de estrato 2, conforme la sugerencia del Gobierno Nacional de llegar a estas poblaciones.

No obstante, el Ministerio decidió que estos fueran aplicados a todos los estudiantes de estrato 1 que no estuvieran en Generación E ni tuvieran algún otro beneficio económico, de tal forma que el descuento final será del 16% del valor total de cada crédito académico matriculado en el periodo 16-4 para los 23.354 estudiantes de pregrado.

Plan de Solidaridad Extendida sigue vigente

Además de estos beneficios, la UNAD destinó $6.315 millones de pesos para apoyar la continuidad en los estudios de estudiantes de todos los estratos, programas y niveles a través del Plan de Solidaridad Extendida.

Ver todos los artículos

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020