Lo que se esconde tras un talento musical

Eddy Gasca, historia de vida y ejemplo de superación

Eddy Aberto Gasca Castro es un joven Florenciano de 25 años, nacido el 20 de octubre de 1994 en Florencia, Caquetá, estudiante del programa de música de la UNAD, que desarrolló sus talentos musicales a la corta edad de 15 años bajo la increíble influencia de un instrumento llamado cítara.

eddy 1

Foto: Eddy Gasca con su segunda guitarra, regalo de su abuela en 2017.

La cítara es un instrumento de cuerda folklórico de la Europa central muy similar a la lira o el arpa de mano, de hecho, en Venezuela se le conoce como arpa viajera por su práctico tamaño y sonido.

Según Eddy, "un día mí tía Gloria fue a visitarnos a la casa y trajo con ella una cítara, yo estaba muy inquieto por el instrumento, así que días después visité a mi tía, y le pedí que me dejara tocar la cítara, empecé a tocar cuerda por cuerda y cuando escuché, me gustó, me gustó mucho como sonaba, yo estaba pequeñito, como de 15 años, y mi tía cuando me vió tocando le gustó que lo hiciera" Desde ese momento Eddy supo que su pasión sería la música y que debía aprender a tocar este y otros instrumentos para afinar su oído y alcanzar sus ideales en la música.

Al poco tiempo de su encuentro con la cítara, Eddy recibió de su madre la primera guitarra, un regalo que marcaría el rumbo de su vida, pues fue así que empezó a afinar no sólo su oído sino también su voz. Poco a poco fue avanzando y aprendiendo nuevos temas musicales que compartía en familia y con amigos.

A inicios del año 2016, Eddy ingresó a la Universidad de la Amazonia en el programa de ingeniería de sistemas, sin embargo, la frustración mientras estudiaba no tardó en aparecer, pues en el fondo, Eddy sabía que su destino era otro y se sentía insatisfecho estudiando esa carrera. "No me gustó esa carrera, no me veía toda mi vida como un ingeniero en un computador, y tampoco me gustaba el trato en la universidad". Es así, que a mitad del 2016 y empezando su segundo semestre, Eddy decide retirarse de la universidad y empezar a trabajar.

Mientras veía qué hacer con sus estudios, Eddy trabajó en diferentes lugares de Florencia, desempeñándose como policía, mototaxista, mesero y vigilante. Estos trabajos le garantizaron un ahorro suficiente para comprar su propia moto y una estabilidad económica para cubrir sus gastos personales durante al menos cuatro años.

eddy 2

Durante este tiempo, Eddy seguía practicando en casa con su guitarra y a finales del 2018, su madre Norma Constanza, (docente en Puerto Rico), le informa sobre Generación E, un programa del gobierno que ofrece a los jóvenes de más bajos recursos, la posibilidad de continuar con sus estudios superiores financiando el 100% del valor de la matrícula durante todo su pregrado.

Eddy indagó un poco sobre el tema y conoció la UNAD, una universidad pública y a distancia que se había unido voluntariamente al programa de Generación E, y que ofrecía múltiples pregrados, entre ellos, música.

eddy 3

Muy emocionado de haber encontrado una universidad que le permitiese trabajar y estudiar lo que siempre quiso, Eddy inició sus estudios en febrero de 2019. Desde entonces, Eddy se esfuerza por aprender cada día más, y con su talento realiza presentaciones en eventos públicos o privados que le ayudan a sustentar sus gastos y necesidades.

Se podría afirmar que la música lo es todo para Eddy, ya que es su principal fuente de ingresos, su pasión y su enfoque educativo.

Su talento y perseverancia le ha permitido realizar presentaciones grupales, de dúos, grabaciones de diferentes covers y demás vídeos publicados a través de la plataforma de YouTube en su canal "Eddy Gasca".

eddy 4

Eddy, orgullo unadista, es uno de los muchos jóvenes florencianos ejemplo de resiliencia y amor por el arte, quiénes nos enseñan que, a pesar de las diferentes circunstancias, tanto económicas como sociales, somos capaces de luchar por nuestros sueños y alcanzar nuestras metas.

eddy 5

Foto: Eddy Gasca con su última guitarra electroacústica, luego de una presentación en la estación de servicio “Las garzas” vía Neiva, 2020.

Redactado por:

Maria Camila Cano, e-Monitora ZSUR.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020