¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Zona Occidente
¿Necesitas ayuda?

Noticias

 En el departamento de Antioquia, la UNAD celebra el gran logro con una nueva alianza entre el Secretario Departamental de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Dr. Rodolfo Correa junto al Vicerrector de Relaciones Internacionales, Dr. Leonardo Sánchez y la Dirección Zonal de la Universidad, liderada por la Dra. Gloria Herrera, con un contrato interadministrativo que beneficiará a los habitantes antioqueños en tiempos de aislamiento preventivo.

concepto huerta plantas pequenas 23 2147828888

Este proyecto pedagógico surge desde la necesidad alimentaria en los habitantes y sus familias, el cual busca mitigar, desde la implementación de un modelo de agricultura urbana para que los beneficiados puedan construir un sistema de producción de alimentos propio en espacios reducidos. Por ello, La Secretaría de Agricultura y la UNAD, entregarán 3.093 kit (canastas) que fomentará la creación de una huerta urbana en cada familia con una serie de materiales de contenido digital que enseñarán todo el proceso, paso a paso para la siembra, mantenimiento, cosecha y consumo de los alimentos producidos en casa.

Las primeras familias beneficiadas de este gran proyecto, serán aquellos habitantes de los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4, que residen en los diez (10) municipios del Valle de Aburrá que conforman el Área Metropolitana, como lo son: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta, y con prioridad, será para aquellas familias con mayor necesidad alimentaria y disminución en sus ingresos económicos como consecuencia del aislamiento preventivo.

En relación a los contenidos académicos, estos han sido encabezados por expertos en el desarrollo e implementación de proyectos de huertos agrobiológicos que aúnan esfuerzos con la UNAD para que junto a especialistas en el campo como docentes, investigadores y el Centro de Investigación en Agricultura y Biotecnología (CIAB), los habitantes puedan recibir un material comprensible, incluyente, de calidad y fácil de usar para el éxito de sus propios huertos.

Al culminar con éxito la primera fase que se ha desarrollado en lo que va transcurrido del 2020, se buscará una segunda fase que beneficie a todos los municipios a través de las alcaldías, secretarias de agricultura junto a las UMATAS del departamento y desde la Universidad, con su aporte e interés en la formación académica en sus respectivos Centros, lograr expandir la invitación hacia otros departamentos aledaños como Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda, para una mejor visibilización y aporte desde el aprendizaje con la iniciativa de las huertos urbanos.

De esta manera, la UNAD ratifica su compromiso misional y desde la educación para todos, con la solución de problemáticas locales, regionales y nacionales con el desarrollo integral, armónico, sostenible y autosostenido de las comunidades desde la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria, que desde esa naturaleza de la vicerrectoría y normatividad institucional en sus Centros académicos, asumen el proyecto de alto impacto social, como una estrategia de proyección solidaria en los que busca vincular diversos sectores de la sociedad y generar aportes a los planes de desarrollo departamentales en pro de alcanzar el bienestar de las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Ver todos los artículos

Listado de unidades

Directorio UNAD

Política de privacidad |  Mapa del sitio |  Política de Tratamiento de Datos Personales

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500   Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional  SNIES 2102  
© Copyright UNAD 2020