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Hace unos días detallé cómo la tecnología permite aprender Música de forma virtual, incluso mejor que a través de una metodología presencial… y nadie lo cuestionó. Hubo silencio en aquellos ortodoxos de la educación, que cuestionan la virtualidad. Los hechos son contundentes.

Ahora explicaré cómo es posible, formarse hoy óptimamente como ingeniero de forma virtual. Egresados de Ingeniería de Sistemas, Electrónica, de Telecomunicaciones, Industrial, Multimedia, de Alimentos y Diseño Industrial,entre otros que hacen parte de la oferta de pregrados y posgrados de la UNAD, se desempeñan con enorme éxito profesional en sus distintos campos laborales, gracias a los beneficios de la metodología virtual y a distancia.

Hoy nadie cuestiona que el componente teórico de cualquier disciplina tiene en la big data de los repositorios virtuales, lo más actualizado de los campos del saber científico y tecnológico, con las mejores herramientas para acceder, investigar y afianzar el aprendizaje de los muy variados contenidos por parte de nuestro estudiantado Unadista.

Para otros, esas posibilidades reales se reducen a Youtube y Google, además de los sistemas de mensajería, cursos en línea, moocs y muy diversos protocolos de comunicación, de tal manera que al ingreso a la UNAD estas opciones se acrecientan exponencialmente, gracias a nuestro sistema de alianzas con los más connotados proveedores y bibliotecas en línea del planeta.

Ahora la crítica, de los ortodoxos, se dirige al componente práctico. Consideran que en la formación virtual y a distancia no es posible realizarlo con el mismo nivel de efectividad que de forma presencial.

Desconocen estas personas que en el modelo formativo de los programas virtuales y a distancia también hay espacios continuos de acercamiento físico y de interacción presencial en los escenarios de práctica de nuestros centros regionales o los desarrollados por alianzas con reconocidas instituciones para afianzar las competencias y habilidades de la praxis y enfrentar los desafíos de la evolución de las diversas disciplinas.

La UNAD hoy cuenta con más de 70 centros de práctica en todo el país, con modernos laboratorios tanto físicos como remotos y escenarios de prácticas de campo, para que los estudiantes tengan interacción de su aprendizaje significativo en contacto directo con maquinarias de pilotaje, software de simulación, hardwares y softwares de control, medidores escalables y muy diversos insumos requeridos para garantizar la calidad y pertinencia de su aprendizaje práctico.

Pero, además de realizar ejercicios como los de los programas presenciales, la formación virtual y a distancia dispone de softwares de pre y post simulación para practicar cuantas veces sea necesario, a fin de reducir a cero la relación prueba-error. Hay modelos de grabación, de repetición, de acompañamiento y de valoración por parte de docentes que se relacionan de manera sincrónica y asincrónica con sus estudiantes. Hay reiteración de tiempos y movimientos escalables a modelamientos matemáticos, videos, tutoriales y guías de soporte para realizar innumerables prácticas y ejercicios de problemas simulados para medir errores y aciertos de terceros y para probar cuantas veces se quiera, las posibles variables que fortalezcan la capacidad de análisis y de respuesta frente a los retos propios de la ingeniería específica.

Ello es un valor agregado a la clásica forma presencial donde la oportunidad del laboratorio es una y de corta duración, ya que no siempre es posible reiterar la práctica y reencontrarse con escenarios de simulación, previa y post laboratorio en tanto reitero en la virtualidad esto se puede aprender haciéndolo varias, muchas veces sin restricciones de tiempo y espacio: (es el concepto "learn by doing").

La ingeniería y sus múltiples áreas afines han sido determinantes para la mejora de las condiciones de vida de las naciones en la historia de la humanidad. Gracias a ésta, el desarrollo de infraestructura, la planificación y organización del territorio, la generación y distribución de energía, la explotación de recursos naturales, el desarrollo de las comunicaciones, el debido aprovechamiento de los alimentos, la protección de la infraestructura crítica, la optimización del aparato productivo y su mercado, entre otros muchos logros, han permitido a pequeñas y grandes comunidades mejorar sus vías de comunicación, sistemas de interconexión, producción, organización, almacenamiento y, en fin, la mejor organización de la convivencia y la vida en comunidad.

Colombia requiere miles de ingenieros que piensen más en sus comunidades y menos en las grandes contratistas nacionales y empresas multinacionales. En cientos de municipios, veredas y terrenos del país urge el aporte de Ingenieros capaces y éticamente solidarios para su progreso y movilidad social.

Se necesita llevar conectividad a todo el país, mejorar el cableado eléctrico, desarrollar apps para brindar soluciones a las comunidades, mejorar hábitos de transporte, ahorro, alimentación, organización y  mercado, con nuevos diseños que favorezcan la interacción social; potenciar las condiciones de producción, conservación, empaquetado e higiene de alimentos, así como identificar elementos nutricionales, impactos en la salud y optimización de los productos que se consumen; desarrollar producciones de carácter audiovisual y multimedial para conocer y profundizar la riqueza cultural, artística, artesanal, patrimonial e histórica; llevar la electrónica al campo, favorecer los procesos de sembrado y cosecha, y controlar condiciones ambientales, que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, entre otros muchos campos de trabajo de la ingeniería y sus profesiones afines.

La virtualidad además de ser una modalidad que se ajusta a las condiciones y tiempos del estudiante, con un valor de matrícula cómodo, en la UNAD se les permite a estos avanzar según su ritmo, la formación virtual y a distancia en Ingeniería, reconoce la multidimensionalidad de las tecnologías de la información y la comunicación que hoy han permitido superar las barreras de tiempo y espacio en la formación de profesionales a lo largo y ancho del mundo.

Necesitamos que, en un país como Colombia, las personas que deseen estudiar puedan hacerlo sin abandonar sus territorios y sin perder la oportunidad de incorporar los saberes de las comunidades en donde están ubicados y les genera significatividad.

Les invito a conocer más de nuestra amplia oferta de programas de pregrado tecnológicos y profesionales, así como especializaciones y maestrías de nuestra Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI.

  

Atentamente,

  

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

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