El Sistema de Servicio Social Unadista – SISSU es una estrategia solidaria que dinamiza la e-comunidad, allí se promueve el liderazgo trasformador y el cambio social desde la cogestión en las comunidades, generando espacios de participación autónomos, libres, críticos y creativos que aportan al desarrollo social.

De esta forma, el SISSU plantea 6 estrategias transversales (Líderes transformadores; Cátedra social abierta; SISSU Una ventana a la región; El Reconocimiento Territorial e Interacción Comunitaria; Los Escenarios de Prácticas; y Cátedra Abierta Miguel Ramón Martínez), las cuales proporcionan una acogida e integración Unadista a los estudiantes y a las comunidades participes.

Por lo anterior, el SISSU desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD busca aportar a la disminución de problemáticas psicosociales, además de promover el cambio social como enfoque en la proyección social que caracteriza esta institución, es así como ha planteado una nueva estrategia que aporte a la situación actual del país frente a la pandemia COVID19, la cual ha generado diversidad de problemáticas que involucran a estudiantes, egresados, docentes, administrativos y comunidad externa.

Así, el SISSU desde su misión busca disminuir las consecuencias psicosociales ante el aislamiento por la alerta de salud en el país y decide implementar estrategias de acción psicosocial para el acompañamiento de comunidades de las regiones colombianas ante las acciones implementadas para la mitigación de la COVID19, en el marco de la tele-psicología.

De acuerdo con lo anterior, se toma la estrategia 5 Escenarios de Prácticas –SISSU para el programa académico de psicología, con el fin de generar una estrategia de acompañamiento psicosocial que permita involucrar y ejecutar las 6 acciones (comunidad, salud, familia, educación, jurídica y organizacional) plasmadas en la malla académica, este espacio permitirá que los practicantes obtengan una comprensión y análisis real de la interacción social, que oriente a la construcción de una sociedad solidaria.

psicologia online

Las acciones psicosociales se van a desarrollar a través de la tele-psicología, usando para ello un sitio web que permite el rol de psicólogo desde aspectos tan importantes para seguir aportando a la mitigación de la COVID19 tales como la filiación, integración, cohesión, participación, redes de apoyo, sensibilización, reflexión, resolución de conflictos, primeros auxilios psicológicos, dinámicas familiares, pedagogías, acompañamiento psicosocial, entre otros temas, los cuales serán abordados desde el modelo ecológico, pues permite una compresión sistémica desde cada uno de los sistemas propuestos para la estrategia.

Finalmente, esta estrategia desarrollada por el SISSU desde el escenario de prácticas profesionales, favorece el desarrollo de competencias disciplinares y sociales, aportando a la formación de egresados con un alto compromiso en el desarrollo sostenible de sus comunidades.  Por tanto, las acciones a desarrollar permiten generar interacción e intervención comunitaria con el fin de generar impactos positivos y reales en las comunidades colombianas.

Redacción: Astrid Carolina Ospina Marín, Coordinadora del escenario práctico en psicología, en apoyo con equipo psicólogos SISSU.