Las familias colombianas, llevan más de un mes viviendo una de las situaciones más difíciles y sin precedentes en la historia del país. Desde el pasado 25 de marzo entró en vigencia el Decreto Presidencial 457, para enfrentar la pandemia del COVID-19 y allí surgieron varios interrogantes en la mente de muchos colombianos que de manera especial viven de los ingresos diarios de sus actividades comerciales o informales, ¿cómo enfrentar esta difícil situación económica en nuestras familias? ¿a quién acudir y cuál es el procedimiento para solicitar ayudas?

economia sissu

Consultando la página web de la oficina de prensa de la Presidencia de la República de Colombia, el primer caso reportado y confirmado por el Ministerio de Salud fue el viernes 6 de marzo, de una joven de 19 años que llegó a Bogotá tras un viaje a Italia; a partir de ese momento se prenden las alarmas en Colombia, generando una serie de medidas, dirigidas fundamentalmente a controlar la progresiva expansión de la epidemia.

Por todo lo anterior, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, ha implementado “Tele pedagogía Social Solidaria, una apuesta del SISSU, para el acompañamiento de las comunidades en el estado de emergencia por el COVID-19” con temáticas pertinentes para la transformación social desde este campo disciplinar.

Desde la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN, se ha liderado esta apuesta con la temática: “Impacto económico en las familias colombianas, por la implementación del decreto presidencial 457, para el cumplimiento del Aislamiento Obligatorio”; que busca identificar los factores condicionantes y determinantes en las familias colombianas, analizando y validando la información obtenida, en el marco de la metodología del diagnóstico de situación, con el objeto de construir conocimientos, denominados “Píldoras informativas”, que ayuden a mitigar la situación actual de las familias colombianas.

Por: Miller Hurtatis Leal, ZSur