¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Zona Occidente
¿Necesitas ayuda?

Noticias

Yeiver Rivera Díaz, un apasionado por su labor social, vocación que le impulsó a formarse desde hace 16 años como profesional para llevar la insignia hoy de periodista.

yeiver 1

@YEIVER. (15 de enero de 2020). [Twitter].

Yeiver Rivera Díaz es comunicador social, egresado en el año 2018 de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, una carrera que desde hace 16 años había comenzado a construir de a pocos, asegurándose que cada paso que diera lo llevaría a lograr un impacto no solo en su vida personal y profesional, sino en la sociedad, llegando a desempeñarse hoy no solo como autor de varios libros, sino como asesor de prensa de la vicepresidente de la República.

Comenzó estudiando una carrera técnica en el año 2004, como periodista y locutor en la ciudad de Bogotá, posteriormente, Yeiver realizó diversos diplomados en universidades como, la Universidad Simón Bolívar de Bolivia, la Universidad de la Sabana, la Universidad Minuto de Dios, en Comunicación enfocada a las áreas económicas y sociales, formación que sin duda alguna le dio el impulso y el conocimiento suficiente para querer completar sus estudios y ser un periodista profesional, razón por la cual, en el año 2016 ingresa a la UNAD.                                                                                                                             

“Decidí estudiar en la UNAD por el tema de los tiempos, vengo trabajando en comunicación hace 16 años y el tema del tiempo era vital para poder estudiar” 

En la actualidad, Yeiver ha publicado dos libros, uno de ellos fue “Viví en el Bronx: Testimonios del horror”, publicado en el año 2016 por Ediciones Gaviota, y “Ni una más, ni una menos: la ruta al feminicidio” publicado en el año 2018 por Lemoine Editores, y, un nuevo logro para el año 2020 es el lanzamiento de su nueva novela romántica “Una Vana Ilusión” la cual es publicada también por Ediciones Gaviota, y, misma novela que presentará en la Próxima Feria del Libro.

yeiver 2

Con su primer libro “Viví en el Bronx: Testimonios del horror”, fue finalista al Premio Nacional de Periodismo (CPB) en el año 2017. Yeiver escribió este libro debido a que, desde hace 12 años, venia trabajando con diferentes instituciones y fundaciones que previenen y trabajan con el tema de las adicciones, resocialización y recuperación; así que allí vio la oportunidad de cumplir uno de sus objetivos iniciales al trabajar con personas que cayeron en las garras de la droga, este objetivo era, lograr contar las historias de estas personas, pero siempre desde un punto de vista humano y no de señalamiento.

En el año 2016, la Alcaldía de Bogotá realizó la intervención en el Bronx, un sector ubicado en el centro de la ciudad afectado por la violencia, el trafico de drogas, armas, de recepción de hurtos, de explotación sexual y de pornografía infantil, un hecho que disparó las expectativas de Yeiver para iniciar a contar estas historias de vida de personas que cayeron en diferentes adicciones, historias que muchas veces se juzgan sin detenerse a preguntar el porqué.

Fue en ese momento donde se decidió junto a la editorial que era el momento para contar lo que realmente allí pasaba, lo que pasó en voz de quienes vivieron esta tragedia” - Yeiver Rivera.

Además, en este libro se narran no solo estas historias, sino también lo que sucedía en ese momento en la ciudad, por qué se comenzó a degradar el centro de Bogotá, cómo se llevó a cabo el operativo y varios contextos que permiten conocer lo que son las adicciones, el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia y la manera como se pueden tratar a estas personas.

Para recopilar los testimonios Yeiver buscó de manera intensa a habitantes del Bronx que habían sido remitidos a espacios de rehabilitación en distintas fundaciones privadas de la capital y que estuvieran dispuestos a contar sus historias.

Rivera aún recuerda ese momento en el que se encontraba al frente de cada uno de los protagonistas de su historia. No olvida sus gestos, sus palabras más recurrentes ni sus miradas, además de su tranquilidad y calma, porque habían salido de esa “olla maldita”, como ellos le decían, para tomar una nueva oportunidad de vida que Dios les regalaba.

El libro cuenta seis historias de vida y más que de vida, de supervivencia, de consumo y delincuencia, historias que tienen una carga dramática social muy fuerte y que como bien dice Yeiver “es complicado meterse en la piel de cada uno de estos personajes porque no es ficción y a veces yo siento que la realidad es mucho más fuerte que la ficción. La realidad de lo que se vivió en el Bronx fue bastante compleja, bastante difícil y es una problemática que aún se vive en muchas regiones del país y del mundo y es el tema de consumo de sustancias psicoactivas y más que eso es el tema de las violaciones y los abusos

El objetivo de todas las publicaciones de Yeiver es lograr que la sociedad conozca el lado investigativo y periodístico de las situaciones que se viven en muchos lugares del país, generando una alerta, llevando un mensaje de prevención en diferentes espacios, con diferentes hechos como lo es el consumo de sustancias y el del feminicidio, y violencia de género que se ha venido dando desde épocas remotas, intentando que la gente conozca en lo que se ha venido convirtiendo la sociedad y cómo es posible cambiar a partir de estos relatos.

Su libro “Ni una más, ni una menos: la ruta al feminicidio” es una investigación periodística sobre la violencia de género en América Latina abordado desde el nivel final que es el feminicidio, “hay más de 18 países de América Latina que han catalogado el feminicidio como un delito autónomo” dice Yeiver, por lo cual se debe juzgar para contribuir a la prevención general de la conducta.

En este libro se habla de qué es el feminicidio, el por qué, cuáles son las razones o causales desde la parte social, psicológica, antropológica y diferentes ramas de las ciencias sociales, para entender este fenómeno, intentar prevenir y que se conozcan las rutas de atención por parte de las mujeres, porque dice Yeiver que “muchas veces son agredidas y no saben a dónde acudir, no saben qué autoridad las puede apoyar en estos casos” y este libro puede ser un apoyo para estas mujeres y así mismo, para que la sociedad en sí, conozca cómo ayudar a los casos que tienen cercanos.

El último libro a publicar por el egresado Unadista es una novela romántica llamada “Una Vana Ilusión”, la cual se enmarca en un romance juvenil que vive una historia de amor muy poética, “esta novela contiene mucha poesía y recorre diferentes géneros”.

Yeiver ha participado como autor en tres ferias del libro, en el 2017, 2018 y 2019, “la feria del libro para mí siempre ha sido una fascinación y como autor ha sido una gran alegria sentir el respaldo del público”,  en cada una de las ferias Yeiver ha hecho diferentes conversatorios presentando sus obras.

yeiver 3

En el año 2017, fue finalista del Premio Nacional de Periodismo CPB 2017 gracias a su primer libro “Viví en el Bronx: Testimonios del horror”, “llegue a ser uno de los tres finalistas y para mí fue un honor porque competí con un grupo selecto de periodistas de todo el país que presentaron sus trabajos a consideración de los jurados”, por otro lado, la UNAD también le entrego un reconocimiento, una orden al merito, por su trabajo investigativo y periodístico.

Todos estos logros son de gran importancia para Yeiver, pero su mayor logro y orgullo en la vida es su familia y sus dos hijos, Juan David de 7 años y Sara Valentina de 2 años, una labor que sin duda le impulsa a conseguir muchos otros que también le llenan de orgullo de manera profesional.  

 

Redactado por:

Natalia Téllez

Periodista

Ver todos los artículos

Listado de unidades

Directorio UNAD

Política de privacidad |  Mapa del sitio |  Política de Tratamiento de Datos Personales

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500   Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional  SNIES 2102  
© Copyright UNAD 2020