El pasado 1 de marzo, 12 estudiantes colombianos llegaron a los Estados Unidos, luego de haber sido seleccionados entre cientos de jóvenes, para participar en el Programa de Inmersión Lingüística Go Valle Bilingual Cities 2020, organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y UNAD Florida.

govalle15

Arribaron al aeropuerto emocionados y con el firme propósito de mejorar sus habilidades comunicativas en el idioma inglés. Venían acompañados por su tutor Adolfo León Restrepo y fueron recibidos por el director ejecutivo de UNAD Florida, Dr. Jorge Millán, y su equipo de trabajo.

Desde ese momento se sumergieron en el modo de vida norteamericano y comenzaron a fortalecer las competencias comunicativas afianzando sus conocimientos del idioma inglés en diferentes contextos, a través de actividades académicas, culturales y lúdico-recreativas.

Actividades académicas

El componente principal de Go Valle 2020 se enfocó en clases de inglés para fomentar la lectura, escritura y comunicación en general, las cuales se dictaron en la sede de UNAD Florida, en la localidad de Sunrise.

govalle3

Los estudiantes participaron en sesiones intensas de trabajo y tuvieron la oportunidad de compartir con expertos en la enseñanza del idioma, como el profesor Didier Brunot. La universidad aportó material didáctico de alta tecnología para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Visitas a sitios destacados

Uno de los principales atractivos del programa de inmersión lingüística fue la pedagogía a través de distintas experiencias prácticas. Se realizaron paseos y recorridos por diferentes instituciones y lugares de la Florida para practicar el idioma en todos los contextos posibles.

Destacan por ejemplo la visita al Museum of Discovery and Science, donde conocieron elementos impactantes del mundo de la ciencia y realizaron actividades reales y virtuales. Por otra parte, en el Vizcaya Museum and Garden vivieron un encuentro con el arte, la cultura y la naturaleza.

govalle5

También asistieron a la Weston Branch Library y a la Broeard County Library, sitios dedicados a la lectura de un amplio catálogo de textos en inglés de diferentes áreas. El campus de Lynn University acogió a los estudiantes para mostrar los espacios de una destacada universidad norteamericana.

govalle6

El Miami Seaquarium se convirtió en el lugar ideal para interactuar con la fauna marina y conocer las maravillas del mundo que se esconde bajo el agua. Y en el Miami Zoo tuvieron la oportunidad de adentrarse en el reino animal con una perspectiva educativa.

Entretenimiento y diversión

Además de los momentos de clase, los participantes de Go Valle 2020 tuvieron sus momentos de relajación y entretenimiento, por lo que visitaron algunos sitios para distraerse un poco, como restaurantes, centros comerciales, cines y calles icónicas de la Florida, donde pudieron practicar la cotidianidad del inglés.

El programa de inmersión lingüística culminó con la entrega, por parte del Dr. Jorge Millán, de los certificados a los 12 estudiantes colombianos, quienes agradecieron la oportunidad y se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos durante más de una semana de aprendizaje del idioma inglés.

govalle14