La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD inaugurará el 23 de diciembre de 2019, en convenio con la Administración Municipal de Chipaque, la nueva Unidad de Desarrollo Regional del Oriente de Cundinamarca – UDR Chipaque.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los pobladores de esta región del departamento y facilitar el acceso a la educación superior evitando desplazamientos a las grandes ciudades, y por consecuencia, aumentando la inversión en esta región y activando la economía de la provincia; la UNAD, junto a la Administración Municipal de Chipaque, lo invitan a la inauguración de la nueva UDR Chipaque, el próximo 23 de diciembre de 2019 a las 10:00 am, en el nuevo auditorio municipal del salón multifuncional (sendero turístico Cra 3° entre calle 6° y 5°).

La apertura de esta nueva UDR se tuvo en consideración gracias a un previo análisis de viabilidad realizado por la dirección de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca, suscrita Oficina Asesora de Planeación, en el que se evidenció la pertinencia de abrir esta unidad en los municipios de Cáqueza, Capital de la Provincia, Une, Chipaque, Ubaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Quetame, Guayabetal, Medina y Paratebueno (estos dos últimos pertenecen a la provincia de Medina), los cuales tienen una incidencia en el desarrollo del convenio marco con el municipio de Chipaque.

1

La tabla anteriormente presentada, refleja la proyección que se tiene para el año 2020, brindándole la oportunidad a esta población de ingresar a la educación superior, evitando los desplazamientos hasta los centros universitarios que se encuentran más cercanos, en este caso Bogotá o Villavicencio y que, gracias a esta inauguración, tendrán una movilidad social más pertinente desde su región.

Actualmente en los municipios en mención, únicamente en el municipio de Choachí cuenta con un Centro Regional de educación superior de la Universidad Minuto de Dios en convención con la alcaldía municipal y la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio. Otras instituciones como la Universidad de Cundinamarca han ejecutado diferentes convenios marco de cooperación académica con los municipios de la región, los cuales han tenido mayor énfasis en la oferta de educación continuada, proyectos de investigación, pasantías, prácticas académicas y pedagógicas y proyección social.

Por lo anterior, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, se ha propuesto a través del convenio con la Administración Municipal de Chipaque, incursionar e impulsar el porcentaje de matrículas en los municipios antes mencionados, puesto que, en los municipios de Fosca, Guayabetal, Une y Medina, no se registran matriculas en los últimos cinco años y municipios como Choachí, Fomeque, Gutiérrez, Quetame y Paratebueno no lo hacen en los último tres años. Sin embargo, el 83% de los municipios en los que la UNAD tuvo incursión, se demostró la posibilidad y lo valioso que se vuelve tener alianzas educativas con otras entidades de educación, puesto que, en esos municipios intervenidos por la UNAD, se alcanzó a cubrir la demanda requerida y se espera seguir aumentando el número de matrículas para el año 2020, ya que se ha abierto un nuevo centro que posibilitará el acceso a la educación superior en la región.

2