La Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) convocó al Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, a hacer parte de la XXII Jornada de Investigación y Extensión como conferencista central, el pasado 6 de octubre de 2018.

Al evento asistieron connotados académicos e investigadores nacionales y extranjeros, quienes desarrollaron diversas temáticas de interés y reflexión para el sector de la educación. El Dr. Jaime Alberto Leal Afanador abordó la conferencia en torno a los desafíos de la educación superior a distancia en América Latina, de cara a la sociedad del conocimiento.

IMG 7050 cortada

La conferencia del Dr. Leal dio apertura a reflexiones sobre la realidad educativa en el escenario de la transformación de la educación convencional, frente a los desafíos que impone la globalidad y el continuo avance de las tecnologías; así como los retos de sistemas, instituciones y actores claves de la educación en el escenario del aula del futuro y las nuevas tendencias de la evolución societaria, que determinan transformaciones sustanciales y coherentes con las dinámicas de la sociedad del conocimiento, de cara a la ruta de la educación incluyente y de calidad para todos.

uptc cortada

A su vez, el rector de la UNAD desarrolló algunos focos orientadores de la formación universitaria en el siglo XXI para América Latina con los proyectos educativos pertinentes como faros orientadores de los nuevos escenarios educativos; la consolidación de la formación social educativa como espina dorsal de las responsabilidades investigativas de cada campo y disciplina del conocimiento, y la planificación participativa desde la responsabilidad social y su inmersión en entornos tecnológicos, a partir de experiencias previas y políticas pertinentes a modelos de educación a distancia, mixtos y virtuales.

V.M.