AYUDA¿Necesitas ayuda?

Respetada doctora Silvia Constaín Rengifo:

Un saludo especial en representación de la comunidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, institución que coadyuva al sueño de Nación y de bienestar social-educativo proyectado por el señor Presidente, Iván Duque Márquez, para toda Colombia y para los conciudadanos que están fuera del territorio nacional, desde la época en que orgullosamente ejerció como docente en nuestra seccional de la UNAD Florida en USA.

Como usted mejor que nadie lo sabe, estamos viviendo desde finales de los años ochenta cambios trascendentales para la humanidad marcados en especial por la globalidad, el avance permanente de las tecnologías de punta, el arraigo del conocimiento de frontera y la generación de nuevos estilos y formas de comunicación en la cotidianidad de los seres humanos, especialmente de las nuevas generaciones, y de los cuales Colombia no ha sido y no puede ser ajena. Las Tics son y serán la cotidianidad de todos los sectores estratégicos de un Estado que como el Colombiano debe apropiarlas y luego afianzarlas en pos del bienestar social, económico y educativo de todos nuestros compatriotas.

Con su asertivo nombramiento, una luz expansiva de esperanza se vislumbra para instituciones que como la UNAD, hemos intentado cambios radicales en nuestra concepción de la educación para el hoy y el futuro, preparándonos –a pesar de muchos obstáculos gestados por la ortodoxia educativa–, para motivar a nuestros niños y jóvenes a ser ciudadanos del mundo. Dicho propósito se moviliza en buena parte desde flujos de información y comunicación, referenciadas a cada sector que integra nuestra cotidianidad política, educativa, económica, en la justicia, salud, en los negocios,  el arte, la  cultura, y  en fin en todas las demás áreas y campos que se subyacen en una sociedad global y local con nuevas y renovadas manifestaciones del poder del conocimiento diariamente.

Las Tics de hoy no son invasión como en alguna época se pensó, son oportunidades manifiestas en todos  los ámbitos de la vida cotidiana y de la comunicación humana; el uso masivo de dispositivos tecnológicos, aún no termina, y, por el contrario, se intensifica.

Los Gobiernos como el del Presidente Duque, regentado por una nueva generación como la que usted también representa, no solo conocen teórica y experiencialmente el potencial de las valiosas herramientas Tic, dentro una dinámica global que no debe dejar nuevamente al margen educativo a millones de jóvenes excluidos históricamente del acceso y permanencia al sistema educativo colombiano.

Por ello, me atrevo a formular una alianza sinérgica en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y con quienes representamos esta nueva visión de la educación incluyente, pertinente y de calidad; para ubicarse en uno de los primeros lugares de su agenda. Hoy es necesario reconstituir la políticas educativas de impacto público desde la gestión pedagógica con el uso intensivo, expansivo y planificado de las Tics, para asegurar el redireccionamiento efectivo de nuestro sector educativo.

Su generación ha entendido, más que las anteriores, que el formar ciudadanos para el hoy y el mañana, requiere educar en nuevas competencias para su actuar personal  y colectivo a miles de jóvenes, quienes hoy viven en la desesperanza, dentro de una amalgama sinfín de hechos e intereses, que exigen procesos formativos influyentes en el deber ser del nuevo ciudadano colombiano: verdaderas y buenas personas, preparadas por un sistema educativo cualificado, equitativo, justo pertinente y no excluyente.

Señora Ministra, así como a usted, le he enviado una carta abierta y pública a la señora Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para invitarla a repensar la dinámica educativa en crisis que hereda. La sociedad colombiana de hoy requiere de una serie de políticas sobre su educación, que se ejecuten para incidir efectivamente en rigurosos procesos formativos y de cualificación de sus estudiantes y docentes.

Necesitamos estructurar verdaderas estrategias de formación que irrumpan de manera visible para que millones de niños y jóvenes no desvaloricen su vida desde el consumo temprano de drogas, desde su explotación sexual, laboral y otras formas de tejer desesperanzas; para que no sean cautivados por el dinero fácil y el ejemplo visible de pseudo-morales gestadas por estereotipos que confunden la fragilidad de sus mentes en desarrollo.

Por el contrario diseñemos políticas y trabajemos para que todos nuestros  compatriotas, sin excepción, a través de su buena educación, se beneficien en el interés de convertirnos individual y colectivamente, en actores de la necesaria co-construcción de la Nación Colombiana.

Las manifestaciones visibles de nuestra crítica realidad educativa, determinan mi interés por proponerle de manera seria y argumentada a usted y a la nueva Ministra de Educación un diálogo abierto que les permita ejercer desde su espacio de poder, una influencia efectiva de liderazgo para el desarrollo e impulso armónico de los dos sectores que ustedes a partir de ahora regentan, y que se convierten en la clave para afianzar el bienestar de todos los colombianos.

Finalmente le deseo el mayor de los éxitos en la gestión que realizará al frente de la cartera ministerial que conecta, a través de políticas y programas, a la Colombia excluida pero esperanzada de hoy, con la sociedad global mediante del uso intensivo y pertinente de las tecnologías de información y la comunicación.

Con el mayor de mis respetos y en espera de su respuesta.

JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR

Rector UNAD

Presidente ACESAD

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188