Logo UNAD
Unad
AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

A través de su labor, Falconery Piedrahíta aporta a la transversalización del enfoque de género y la visibilización de la situación de las mujeres en Colombia. Conoce su historia aquí.  

CASO DE EXITO FALCONERY PIEDRAHÍTA 1

Con el deseo de emprender una carrera que les diera visibilidad a las mujeres colombianas, a mediados del 2016, Falconery Piedrahíta Calle, ingresó como socia a la Unión de Ciudadanas de Colombia –UCC seccional Medellín, donde empezó a participar en el programa radial ‘Ciudadanía Plena’.

La UCC es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en la capital de Antioquia, en la que según Piedrahíta “se agrupan todas las personas decididas a trabajar en defensa de los principios democráticos por la capacitación de las mujeres, para que participen activamente en los procesos de desarrollo político, socio-económico y cultural de Colombia”.

A través de su labor periodística, Falconery empezó a propender por la conciencia ciudadana. Luego de un tiempo, un “pálpito” le mostró que estaba en el lugar indicado, pues su vocación era realmente visible en la sociedad. Actualmente, ya lleva más de dos años en la entidad.  

“Lo que me motiva a hacer periodismo, es que puedo poner el micrófono a las personas que no han sido escuchadas y tienen mucho para decir” asegura Piedrahíta.

Su talento e iniciativa dieron mucho de que hablar. Tanto así, que sucedió algo que no esperaba.

“Marina Henao, colega de la UCC, decidió encargarme el programa radial. Luego “me echó el cuento” de la necesidad de entrar al Círculo de Periodistas y Comunicadores de Antioquia –CIPA, como oportunidad para transversalizar el enfoque de género a los periodistas agremiados” dice Falconery.

“Al año siguiente, en la Asamblea Ordinaria votaron a favor de parte de la Junta Directiva, y en la primera reunión, decidieron que fuera la Vicepresidenta del CIPA, asociación líder de los periodistas y comunicadores sociales de Antioquia, en la cual se ejerce y se defiende la libertad de expresión como un derecho prevalente para garantizar una información veraz y al servicio a la comunidad” agrega Falconery, quien ahora trabaja al mismo tiempo en las dos entidades.

Aunque Piedrahíta asegura que el periodismo en Antioquia va muy ligado a los mass media, resalta la importancia de los medios alternativos, que le han dado la oportunidad a miles de personas de tomar el micrófono y decir lo que piensan.  

“Es un periodismo comunitario dispuesto a contar y mostrar las noticias que nacen y crecen en cualquier rincón de las laderas de Medellín” dice con seguridad la mujer.

“Por eso creo firmemente en lo que hacemos en la UCC y en lo que he liderado a través del CIPA. Hay que dar visibilidad a lo independiente y a todas las personas que pueden aportar al país” agrega Falconery.

Con su trabajo en las dos entidades, Piedrahíta ha puesto en evidencia, que las mujeres tienen un papel muy importante, no solo como ciudadanas, sino también como profesionales.

El periodismo en la vida de Falconery

Aunque el periodismo llegó muy temprano a la vida de esta mujer, Falconery nunca dejó de hacer énfasis, en que esa profesión debía mostrar lo que sucedía en los barrios de Medellín, ciudad en la que nació.  

“Di mis primeros pasos en la profesión, cuando participé en un grupo juvenil haciendo un periódico de barrio. Años después, sentí el deseo de profesionalizarme. Siempre recordé mi vena para la escritura” dice Piedrahíta con una sonrisa.

“Siempre participé en grupos juveniles.  Uno era el del periódico “La Trocha”, el que hacíamos en esténcil y nos ayudaban algunos sindicatos.  Además de redactar, repartíamos el periódico cuadra por cuadra, hablábamos con los verdaderos personajes de las historias y recolectábamos algunos pesos para sacar el próximo número” resalta Falconery.  

Tiempo después, Piedrahíta empezó a sentir afinidad con las causas sociales. A tal punto, que decidió contribuir de alguna forma con su profesión.  

Por eso decidió hacer parte de la UCC, que como ella resalta es “una organización cívico política, no partidista, abierta a mujeres y hombres sin distingos de ninguna clase” y tiempo después, del CIPA que impulsa sus iniciativas por medio del periodismo comunitario.

“La UCC tiene 60 años y viene construyendo ciudadanía para las mujeres. Algo que debo resaltar, es que fue la impulsadora del voto femenino” agrega Piedrahíta. 

En la actualidad, Falconery se enfoca en hacer pedagogía relacionada con la mujer, a través del derecho al voto, la paz, la participación en espacios para incidir y decidir y el reconocimiento de sus derechos como ciudadanas plenas.

“Por ejemplo, la UCC participa en la ‘Mesa de Trabajo Mujer de Medellín’, la ‘Mesa de Erradicación de Violencias Contra las Mujeres de Antioquia’ y en el ‘Consejo Municipal y Regional de Planeación’. Sabemos de la importancia de participar en estos espacios de decisión, donde se definen lineamientos colectivos y hay convergencia de otras organizaciones e instituciones de la ciudad, para aportar a la transversalización del enfoque de género y la visibilización de la situación de las mujeres” asegura Falconery.

Piedrahíta y su tiempo libre

Falconery no sólo es una apasionada por el periodismo, además siente un gusto infinito por la lectura, el cine, la salsa y la cocina.

A sus 56 años, convive con sus dos hijos hombres, de 24 y 22 años y afirma que nunca se arrepentirá de haber escogido la profesión que hoy tiene gracias a la UNAD.

“En esta universidad, pude profesionalizarme sin depender de horarios y sin prescindir del mundo laboral y familiar.  Un modelo de educación propicio para el contexto social en el que nos movemos” afirma la mujer, quien hace unos años obtuvo el título como comunicadora social.  

“La experiencia como estudiante siempre es grata.  Compartir con personas y con docentes siempre ampliarán el horizonte. Reconocer textos, hacer lecturas y discusiones nos va enriqueciendo y fortaleciendo.  Hacer el primer periódico de estudiantes, ir a Cuba a un congreso internacional con ponencia a nombre de la Universidad, no se olvida” dice finalmente Falconery.

Texto por: Catalina Zuluaga- Periodista- Gerencia de Relaciones Interinstitucionales.

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-08-20 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas